¡Las infames mareas altas vienen hacia Boston!

El 3, 4 y 5 de diciembre, se espera que en Boston suceda un fenómeno espectacular relacionado con la marea: las mareas primaverales del perigeo (también conocidas como mareas reales, o “King Tides” en inglés). Estas “infames mareas altas” dan como resultado unas mareas que son entre 2 y 4 pies más elevadas de lo normal. Este fenómeno natural ocurre varias veces al año, y nos permite visualizar cómo el aumento del nivel del mar pronto comenzará a afectar nuestra vida cotidiana.
Para comprender exactamente qué es lo que ocasiona estas mareas altas, hay tres cosas importantes que uno debe saber:
Las mareas altas y bajas son causadas por la fuerza de gravedad de nuestros astros vecinos, el Sol y la Luna. Como el agua es líquida, es muy susceptible a la fuerza de gravedad del Sol y de la Luna, y esta atracción hace que los océanos se abulten cuando el Sol y la Luna se encuentran más cerca. A medida que la Tierra gira, en realidad giramos dentro de ese “bulto”, ¡y por eso experimentamos los cambios de marea! Debido a que la Luna está mucho más cerca de la Tierra que el Sol, su atracción es mucho más fuerte; por eso las mareas están fuertemente vinculadas a las fases lunares.
La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo perfecto; en realidad, tiene forma ovalada, lo cual significa que algunos meses la Luna está más cerca de la Tierra que otros. Cuando la Luna está más cerca de la Tierra, se dice que está en “perigeo” o que es una Luna “perigeana”. Esto significa que su atracción sobre nuestros océanos es incluso más fuerte de lo normal. (Si alguna vez ha oído hablar de una “superluna”, esto es cuando la Luna llena se encuentra en “perigeo”, ¡y por eso se ve mucho más grande en el cielo!).
Cuando hay luna nueva o luna llena, el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, y el “tirón” del Sol y la Luna sobre nuestros océanos se combina para formar una marea mucho más elevada. Estas son las mareas denominadas “primaverales”, donde la marea se eleva o salta más alto de lo habitual.
Cuando hay luna nueva y la Luna se encuentra en perigeo, ¡es cuando experimentamos las infames mareas altas!
Las mareas primaverales del perigeo son naturales y predecibles; de hecho, nos brindan una oportunidad única de experimentar cómo el aumento del nivel del mar afectará nuestra vida cotidiana en los próximos años.
Siempre esperamos que se produzcan inundaciones en la ciudad cuando hay tormentas. Las lluvias intensas pueden hacer que el agua corra por las calles y las aceras, inundando los sótanos, los estacionamientos e incluso las estaciones del metro. Sin embargo, durante las mareas primaverales del perigeo, suceden inundaciones oceánicas en la ciudad, incluso en días tranquilos y soleados. Estas mareas son tan altas que muchas áreas a lo largo del puerto se inundan con agua del mar. Imagínese el impacto que tendrán estas mareas altas si el océano sigue subiendo. El mar alrededor de Boston ya ha subido unas ocho pulgadas desde 1950, y probablemente se elevará otro pie, o más, durante los próximos treinta años. Las inundaciones que vivimos en “días soleados” durante estas infames mareas altas solo continuarán empeorando.
¿Qué se puede hacer?
Sabemos que, para frenar el avance del cambio climático, debemos reducir la cantidad de gases de efecto invernadero que se bombean a la atmósfera. Las comunidades, las empresas y los países deben comprometerse con prácticas más sostenibles, desde aumentar el transporte público hasta cambiarse a fuentes de energía sostenibles. También debemos prepararnos para los cambios inevitables que ya están ocurriendo, incluido el aumento del nivel del mar.
El laboratorio Stone Living Lab está llevando a cabo una investigación innovadora sobre las estrategias que podemos utilizar para adaptarnos al cambio climático y al aumento del nivel del mar. Nuestro objetivo es probar soluciones basadas en la naturaleza que pueden hacer que las regiones costeras vulnerables se adapten al cambio climático, al tiempo que mejoran los entornos naturales y construidos.
Durante las infames mareas altas de noviembre y diciembre, únase a nosotros en Long Wharf mientras vemos subir la marea, o tome una foto y publíquela en las redes sociales con la etiqueta @StoneLivingLab, ¡para compartir cómo la marea está afectando sus lugares favoritos a lo largo del puerto!
Maneje con cuidado
Si tiene que manejar, evite las áreas inundadas, ya que pueden causar condiciones peligrosas en las carreteras, ¡y el agua salada puede ocasionar graves daños a su automóvil!
Confirme que todos están bien
Contacte a sus vecinos cuando las mareas sean demasiado altas. Llámelos por teléfono o tóqueles la puerta para asegurarse de que los miembros de la comunidad que corren mayor riesgo estén a salvo, incluidos los niños pequeños y las personas mayores.
Tenga un plan
Tenga un plan preparado con sus amigos y familiares para cuando haya inundaciones. Sepa siempre dónde están sus documentos importantes, y tenga lista una bolsa con un botiquín de primeros auxilios, bocadillos y agua.
Tome fotos o videos
Documente la inundación tomando fotos o videos y compártalos en las redes sociales. ¡Hágales saber a sus funcionarios electos que este es un asunto crítico para Boston!